Compresores eléctricos y secadores de aire

Aire comprimido, energía vital para la industria moderna.

En la actualidad no podemos concebir la industria moderna sin la presencia del aire comprimido. El amplio uso de la energía neumática en los procesos productivos hace necesario un constante seguimiento de las tendencias y novedades del mercado en este sector. Para seleccionar un adecuado sistema de generación y tratamiento de aire comprimido se deben tener en consideración una serie de factores, de los cuales a continuación comentaremos dos de ellos por ser de vital importancia para disponer de un eficiente sistema:
  • Determinación de la clase de aire necesaria.
  • Selección del equipamiento adecuado.
Ya sea para renovar un sistema generación y tratamiento de aire comprimido, o para diseñar uno nuevo, debemos definir la clase de aire que necesitamos. La norma ISO 8573-1:2010, establece las clases de aire comprimido existentes, cada una de estas clases reúne las exigencias necesarias para diferentes aplicaciones, es importante señalar que generar estas clases de aire tiene un coste económico diferente. La siguiente tabla relaciona las características de las clases de aire según la norma de referencia.

Como todos comprenderemos no sería necesaria la misma calidad de aire para la industria farmacéutica o alimentaria, robótica o electrónica,  que para el servicio de herramientas neumáticas en la industria automovilística, o para el uso de un martillo percutor, sin embargo, en todos estos sectores es de amplio uso el aire comprimido.

Para el diseño de una adecuada generación de aire comprimido, debemos asesorarnos con empresas certificadas, que dispongan de la experiencia necesaria en obtener la clase de aire necesaria en cada actividad.

Nuestra empresa, INCOAIR, cuenta un colectivo técnico que dispone de una amplia experiencia en este sector, además de disponer de un área de ingeniería, para el asesoramiento a clientes en todo el ciclo integral de la generación y tratamiento de aire comprimido.

Una vez definida por el cliente la actividad productiva a realizar se debe tener en cuenta:

  • la maquinaria necesaria para la producción, que necesita aire comprimido para su funcionamiento. El fabricante de estos equipos deberá definir la calidad  y cantidad de aire requerida para el óptimo funcionamiento de su tecnología.
  • definir los puntos de consumo, cantidad y calidad de aire necesaria en cada punto, así como la simultaneidad del consumo.
  • analizar las características climatológicas de la zona de emplazamiento, temperatura ambiente, altitud y humedad relativa, variables que influyen en  el punto de roció, que es uno de los aspectos controlados en la ISO  8573-1:2010.

Una vez definidos los aspectos anteriores podemos pasar a la siguiente etapa:

  • selección del equipamiento necesario (compresor, secador y accesorios).
  • selección del material a utilizar para la red, cálculo de diámetros, y diseño del trazado necesario, según las instalaciones de que se  disponga.
  • cálculo de los accesorios necesarios tales como:
  • Filtros de red.
  • Depósito a presión.
  • Purgadores para la evacuación de condensados.
  • Cálculo del sistema de tratamiento de condenados.

También será necesario realizar una óptima supervisión del proceso constructivo, y para la puesta en marcha de la instalación disponer de su correspondiente legalización, según lo establecido en el RD 2060/2008. Las instalaciones donde el  producto de presión (Bar) por el volumen del depósito (Litros) sea inferior a 25000, la instalación será legalizada mediante la presentación de una memoria técnica y donde sea superior a 25000 será necesario un proyecto técnico.

INCOAIR, dispone de la preparación necesaria para poner al servicio de sus clientes el asesoramiento necesario para el diseño de sistemas de generación y tratamiento de aire comprimido, así como para la   selección del equipamiento  más apropiado según el tipo de producción a realizar por el cliente, así como su legalización.

Nuestra entidad es un  distribuidor oficial de la firma Compair, disponiendo de un catálogo de equipos muy exclusivo en este sector, disponemos de un gama de equipos que permiten obtener la clase de aire más rigurosa que pueda ser necesaria para cada sector productivo.

Una vez definido por el cliente la calidad de aire comprimido que necesita podemos pasar al segundo punto, en este capítulo donde daremos respuesta a  la siguiente pregunta.

 

¿Por qué debemos seleccionar el compresor adecuado?

Durante el proceso de diseño de una instalación neumática, con frecuencia se comete el error de seleccionar un determinado equipo teniendo en cuenta solamente  el factor económico.

La siguiente imagen relaciona los costes de la vida de un compresor, donde solo el 18% de los gastos corresponden a la compra y mantenimiento del equipo, mientras que el 82% de los costes corresponden a gastos energéticos.

También podemos apreciar como en el caso de los compresores de velocidad regulada o variable, ofertamos equipos que alcanzan un 35% de ahorro de energía con relación a un compresor de velocidad fija.

Si de los  gastos que incurre un compresor durante su vida útil, el 82% corresponde a gastos de energía, ya tenemos la respuesta de porque seleccionar  el compresor adecuado para nuestra instalación.

Catálogo de equipos y accesorios a la disposición de cliente.

1-Compresores.

1.1-Compresores Alternativos,  compresores de pistones. Rango de potencia (1.0 -7.5) Kw. Serie Champion.

Aplicaciones: Para regímenes de trabajo de poca intensidad, se recomiendan para instalaciones en lugares apartados, o salas de equipos aisladas acústicamente, porque generan un  nivel sonoro de 80 dB, aunque existen modelos silenciosos.

 

Estos compresores junto con un secador frigorífico y accesorios de filtración puede llegar a alcanzar una clase de aire tipo 4.

1.2-Compresores lubricados, de tornillos. Rango de potencia (2.2-75) Kw. Serie Champion. Disponemos de opciones de velocidad fija y velocidad variable.

Aplicaciones: Para regímenes de trabajo intensos, se recomiendan para instalaciones en lugares abiertos,  ya que el personal que trabaja en el área de los equipos no se ve afectado por el nivel de sonoro, que es de 69 dB.

Estos compresores junto con un secador frigorífico y accesorios de filtración adecuados puede llegar a alcanzar una clase de aire tipo 4, si se incorpora un secador de adsorción puede llegar a la clase de aire tipo 3 o tipo 2

1.3-Compresores lubricados, de tornillos o paletas. Rango de potencia en paletas, serie Hidrovane (1.0-45) Kw. Serie compair rango de potencia (2.2-290) Kw. Disponemos de opciones de velocidad fija y velocidad variable.

Aplicaciones: Para regímenes de trabajo muy intensos, ambientes agresivos, su nivel sonoro es de 75 dB.

Estos compresores junto con un secador frigorífico y accesorios de filtración puede llegar a alcanzar una clase de aire tipo 4, si se incorpora un secador de adsorción adecuado puede llegar a la clase de aire tipo 3 o tipo 2.

1.4-Compresores NO lubricados, de tornillos de dos etapas. Serie compair rango de potencia (15-315) Kw. Disponemos de opciones de velocidad fija y velocidad variable.

Aplicaciones: Para regímenes de trabajo intensos, se recomiendan para obtención de clases de aire muy exigentes, tales como las necesarias en: la industria alimentaria,  y la farmacéutica, su nivel sonoro es de 76 dB.

Estos compresores junto con un secador de adsorción, un secador frigorífico y accesorios de filtración, puede llegar a alcanzar una clase de aire tipo 1 y tipo 0.

2-Secadores frigoríficos, secadores de adsorción y filtros de red.

Disponemos de la tecnologíaa necesaria para obtener todos los tipos de clases de aire comprimido.

  • Secadores frigoríficos y filtros de red para obtener clase de aire tipo 4
  • Secadores de adsorción y filtros de red para obtener clase de aire tipo 3,2,1 y 0
 

INCOAIR   ofrece a sus clientes  5 buenas razones para su fidelización.

  1. Capacidad de innovación, nuestra tecnología se adelanta a las necesidades del cliente.
  2. Disposición de la tecnología más avanzada, garantizamos la solución a todas las necesidades que surjan en las  instalaciones del cliente.
  3. Costes reducidos durante el ciclo de vida de los equipos, la tecnología que ofrecemos garantiza un importante ahorro energético.
  4. Experiencia global, disponemos de información a nivel internacional de soluciones a diferentes problemas, las cuales ponemos a disposición del cliente.
  5. Asistencia de postventa, nuestro servicio no finaliza cuando termina el proyecto, el cliente dispone de un servicio técnico para el mantenimiento de sus equipos, así como un eficiente servicio de garantía.

Para cualquier consulta sobre la selección de accesorios o diseño de una instalación neumática puede comunicarnos aquí.